Antes de todo, debemos preguntarnos si al borde de la Navidad y Año Nuevo, es un buen momento para iniciar un proceso de divorcio ¡Claro que no!.. Las infaltables carreras de fin de año para cerrar metas de trabajo; sortear tacos para alcanzar a llegar a la ceremonia de colegio de los niños; jugar al amigo secreto; organizar la cena de Navidad y Año Nuevo con la familia; y si a esas carreras que a la mayoría nos toca, le sumas asumir un juicio de divorcio donde entre otras cosas, deben concordar quién pasará la navidad con los niños y quién se quedará con los niños para el año nuevo, es mucho correr.
Tampoco es el momento para que los padres resuelvan estas materias a días de las celebraciones. En todo caso, acá te damos unos Tips que te ayudarán a conocer que pasa con los hijos cuando se trata de establecer quien pasará con quien, durante las fiestas de fin de año.
Lo tradicional es que los padres acuerden establecer que las fiestas de Navidad y Año Nuevo serán alternándose un año fiesta de navidad con la madre y fiesta de año nuevo con el padre; al año siguiente la fiesta de navidad estará con el padre y la fiesta de fin de año, con la madre; y así sucesivamente.
No obstante lo anterior, aparecen regímenes extraordinarios, como el caso en que la Corte de Apelaciones de Rancagua acogió, en el año 2010. Un Recurso de Apelación que determinó establecer el régimen comunicacional más idóneo, en relación con las necesidades psicoafectivas de la niña y la existencia de factores protectores y de riesgo en el hogar de la madre.
El fallo de la I. Corte de Apelaciones de Rancagua, resulta lógico al defender el interés superior de la menor, en especial en fechas sensibles como Navidad y Año Nuevo, buscando fortalecer sus vínculos afectivos. Además, se encuentra enmarcado en la norma del artículo 229 del nuestro Código Civil, que asegura el derecho del padre o madre que no tiene el cuidado personal del hijo, a mantener un régimen comunicacional con sus hijos, “de forma de mantener una vinculación cercana y completa”.
Sea cual sea el régimen que definamos, la ley nos dice que es el que mejor represente el Interés Superior del Niño o Niña.
Que esta navidad nos entregue siempre la sabiduría de decidir por tal interés.